miércoles, 13 de febrero de 2013

REGENERACIÓN DEL SISTEMA DUNAR EN LA PLAYA DE El Saler (Valencia, España)






Bueno pues, a falta de algunos detalles que ya irán saliendo por separado más adelante, considero terminada con el video que sigue la saga que me había propuesto sobre el incidente del embarrancamiento de los dos cargueros en la playa de El Saler (Valencia, España) y todo lo concerniente a las tareas de reflotación y regeneración. ¡ Casi me sale una novena !





Llegó el momento de la reparación del impacto que las maniobras de reflotación de los barcos embarrancados produjeron sobre la playa y primera alineación dunar de la costa afectada.

Parece ser que sobre las navieras de ambos graneleros se abrió un expediente sancionador por atentado contra el medio ambiente de la zona y, según leo en prensa, se fijaron unos avales para la regeneración de la misma de 200.000 € para el Celia y de 425.000 € para el BSLE Sunrise. Además la fiscalía anda investigando la presunta responsabilidad del capitán del último carguero mencionado en relación con las maniobras realizadas (o más bien omitidas)  que lo condujeron el fatídico día del minitornado hasta la vecindad de la Casbah y sobre su decisión de poner en marcha las turbinas del barco. Ambas naves, conducidas a puerto tras su liberación, no lo abandonaron hasta satisfacer las citadas indemnizaciones.

En la web ya citada en mi anterior entrada <www.albufera.com> y en la hemeroteca local, tenéis una información mucho más completa que la que yo pueda proporcionaros. Yo me limito a aportar mi reflexión de lo bien (medios, personal, materiales), rápido (en cosa de un par de meses todo resuelto) y coordinado que se trabaja cuando se dispone de dinerito fresco y abundante… Y el estado de abandono en el que pueden llegar a quedar los parajes naturales cuando no se les dedica suficiente atención. No olvidemos que el complejo Dehesa-Albufera tiene la figura legal de Parque Natural.

Os muestro, a ojo de simple observador y con todo mi derecho a equivocarme, que las tareas de regeneración se realizaron en varias fases:

·   * Relleno de los cráteres excavados por las dragas alrededor de los barcos y    canales de salida (especialmente en el caso del BSLE Sunrise por su hélice). 

   Mi comentarioSalvo un día en el que vi una draga moviéndose sobre los canales de salida, no tengo ninguna constancia gráfica de mayor actividad. 
    Se dice que el problema de los boquetes y canales originados por el dragado  y que influyen mucho sobre la fuerza con la que las olas llegan a la orilla y por tanto de su poder destructivo "ya está corregido". Yo pienso que "buscar" los sedimentos extraídos y desperdigados, especialmente al sur de la zona, durante un mes largo y volverlos a su lugar, no puede hacerse en unos pocos días y que la tarea podría estar incompleta. En la foto que sigue, obtenida cuando ya había terminado la fase de relleno muestran una tendencia a la entrada del mar justo en los lugares frente a los que se encontraban los barcos.




  * Elevación del nivel de playa perdido y reconstrucción del primer cordón dunar. Para ello trajeron arena de varios lugares próximos: la Gola y playa de El Perellonet y la propia playa de El Saler ,de la flecha litoral originada por el torbellino de la hélice del BSLE Sunrise, al norte del lugar donde embarrancó, y que permitía llegar casi con el agua por la rodilla hasta la proa del Celia.

  Aquí tenéis unas pocas fotos, algunas panorámicas, otras del tipo antes-durante-después. He procurado ordenarlas cronológicamente para que se aprecie la progresión del proceso.


Al Celia andando
Elevación nivel playa



Estado inicial
En proceso








Aporte de arena








    
   Apertura de la Gola del Pujol cegada por los sedimentos vertidos por las dragas

Antes
Durante















Después



Apertura de un acceso provisional al norte de la zona de relleno



Antes
Después















  Mi comentario: Creo que la playa ha quedado pobre en accesos para la gente que tendrá que "buscarse la vida" cuando quiera plantar su sombrilla en agosto. Esto puede provocar el "pisoteo" que se intentaba evitar. Por ejemplo, ésta ducha queda bastante más alta que antes sobre el nivel de la orilla.



  *      Construcción de una escollera o rompeolas ocultado bajo la arena junto a la urbanización de la Casbah.



Inicio



Proceso
         
Final


 Mi comentario: ¿Que ocurrirá cuando se produzcan un par de nuevos  temporales? ¿Dejarán al descubierto las rocas subyacentes? ¿Desviarán la fuerza del agua hacia otra parte? ...
  Recuerdo que hace un par de años la marina situada frente a La Casbah ya se hundió en varios sitios como consecuencia de uno de esos temporales.      


*    Fijación de las dunas mediante su protección del viento con corrales de caña y carrizo (corrales o “bardisas”). Una labor de artesanía.


    *    Plantación de las especies adecuadas (no son las mismas las situadas a barlovento que en la cima que a sotavento) que garanticen la inmovilización de la arena cuando crezcan sus raíces.





Mi comentario: El problema del "pisoteo" no fue tan importante como se dijo en los medios. Aunque hubo un par de días de aglomeración de gente curiosa, muy pronto se acotó las zonas más importantes y el problema se detuvo. Además, en verano, la gente circula tanto o más por ellas como durante este incidente. Más bien habría que fijarse (las fotos de arriba son de los primeros días de octubre de 2012) en el estado en el que ya estaban las dunas entonces, como consecuencia de la gran sequía primaveral y estival . Además se advierte, otra vez, la presencia de rodales de plantas parásitas (como el Carpobrotus edulis o uña de gato) que muestran poca dedicación al mantenimiento. De acuerdo, algunas personas son bastante sucias y lanzan restos de todo tipo pero hay menos personal que antes para subsanar el problema.


Vale y a todo esto, el vídeo:

Regeneración dunar en El Saler (Valencia, España)   AQUÍ

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